Vol. 7 - EL CANGREJO VALIENTE - ISBN : 84-933876-1-4

 

Patxi Irurzun, oriundo de Pamplona en 1.969, tiene el raro (y dudoso) honor de haber nacido exactamente el día que está en mitad de año.
Incansable escritor, afirma que no tiene ninguna frase rotunda que defina su obra, aunque su obra sea tan rotunda como prometedora.
Es el flamante ganador de premios como "El Viajero" (País-Aguilar), el "Ciudad de Palencia" o el "Francisco Yndurain" de las letras para autores jóvenes. Ha publicado los libros "Cuentos de dolor gris" (Ayuntamiento de Palencia), "Cuestión de supervivencia" (Altafaylla Kultur Taldea) y "Ciudad Retrete" (Ed. Txalaparta), Guias de viaje, guiones para cómic, cientos de colaboraciones en diversos medios (El Europeo, El canto de la Tripulación, Rolling Stone, Dominical...) y un largo etcétera.
Además, publica el ciberfanzine de literatura subterránea "Borraska", en el que un gran número de autores, encuentran un estupendo escaparate para su obra y opiniones.
Su estilo abarca desde el realismo sucio más rabioso, pasando por la prosa poética, hasta el esperpento absurdo y desternillante. En su obra, podemos encontrar mezclados aguda crítica social con una sensibilidad que contrasta, en ocasiones, con la dureza de algunos pasajes.Añado a su currículum algunos datos que creemos imprescindibles para una mejor comprensión de su obra: Tiene una duda razonable: No cree que el hombre haya estado en la luna. Parece ser que durante sus habituales visitas, nunca se ha encontrado a nadie, exceptuando algún que otro extraterrestre. Otro dato de interés es su pasión por saltarse los semáforos en verde, cazar cocodrilos (Río Sepik, Papua Nueva Guinea) y flirtear con las porras de los policías, de las que conserva un hermoso recuerdo grabado a fuego en el cuero cabelludo. Destesta profundamente a las señoras que se cuelan en el autobús y como los osos, come de todo (uñas, marrones, hasta a veces alguna que otra rosca) Además, por si fuera poco, Patxi afirma que no es verdad eso de que "nadie es perfecto", porque fue su compañero en el instituto (Perfecto Lecumberri, se llamaba)
Tras estas muestras de vivo entendimiento, salta a la vista la necesidad de perseguir la carrera de este autor, que sin duda adornará muchas estanterías de hogares y bibliotecas.


Publica en La Olla Expréss el libro "El Cangrejo Valiente", un encantador cuento narrado en primena persona por un niño de unos cinco años. Con él recuperamos la inocencia perdida y vivimos, por medio de su sensibilidad intacta y comentarios clarividentes, la historia de amor entre su protagonista y un cangrejo que escapa milagrosamente de la cazuela de mamá.

Ilustrado por Juan Kalvellido.

 

¡ con regalo sorpresa !

 

Contactar con Patxi

 

INICIO