Vol. 5 - TUCANES SIN PICO - ISBN : 84-933876-0-6

Nombre: Joan Daranas Llopart.
Fecha de llegada: 29-5-75, Santa Perpétua de Mogoda
Fecha de huida: Desconocida
Joan Daranas Llopart. Es una de esas personas que parecen mentira, pero que no lo son. Es un joven galopante, activo, atrevido...
Ecólogo/Ornitólogo de profesión y afición, trabaja también en una empresa de depuración de aguas. Revolotea por la escritura y el dibujo con la misma pasión con la que se entrega al resto de cosas que le ocupan... que son muchas :

Preside la ONG ACRES, colaborando con otras entidades afines.
Ha publicado las obras Fauna 1, Fauna 2 y Fauna 3 junto con la también ecóloga Noelia Imbernón (Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda), ganado el Premio Local de Relatos de Sta.Perpètua de Mogoda y es responsable, además, del programa llamado "Acampada Lliure" en Ràdio Sta. Perpètua.

Su vida está repleta de peripecias curiosas y acontecimientos remarcables, como el descubrimiento, a los seis años, del álbum de cromos de Figurine Panini (la obra que más ha influenciado su carrera)
Desde muy niño su interés por la naturaleza le ha aportado tanto éxitos como heridas, pero en el sufrido empeño por seguir adelante en sus menesteres (amenudo estrambóticos) ha conseguido trazar en su trayectoria una línea ascendente de éxito y reconocimiento (Por ejemplo, la publicación de su libro " Tucanes sin Pico" en la emergente editorial "La Olla Expréss")
Aventurero en la vida, reconoce que uno de sus mejores amigos es un pino (del Puig d´Olena, uno no muy grande que queda a mano izquierda bajo el pico, junto a una gran roca plana), además de unas cuantas personas y que admira y disfruta a Sir Isaac Newton, Kafka, Espriu, Orson Scott Card, Simenon y Rodoreda, Loquillo y los trogloditas y Led Zeppelin, entre otros.
Escritor bilingüe, tiene una gran número de originales en catalán y castellano. Posee la rara capacidad de, mediante la exposición clara de una historia, alcanzar cotas de absurdidad insospechadas (que no de tonterías)
Asegura que su obra es absolutamente autobiográfica y comenta, respecto al libro que nos ocupa que "...el título "Tucanes sin Pico" es muy explicativo de cómo la belleza puede quedar huérfana y verse a sí misma como estéril. Al fin y al cabo... ¿qué es un Tucán sin pico? Una "piltrafiya" el pobre... Muchas personas somos sólo eso (...) igualmente, sin ser menos, la impersonalidad del elemento fagocitado por el cuerpo del pájaro Tucán llamado pico, nos permite realizar disecciones más detalladas sobre el filum humano tanto en su naturaleza como en su status quo..."
Aclarada la cuestión, comentemos otras cuestiones de igual o mayor interés:
Su historial delictivo empiezan muy temprano. Ya en párvulos es expulsado de clase por atrapar partículas de polvo con las manos y acabar las tareas cuando la señorita está explicando. Con el tiempo, su estilo se fué refinando, pasando de injustos conflictos escolares -causados por sus elevadas inquietudes- a palabras mayores, como repartir periódicos "rescatados" de un buzón, desde un coche, por la calle Balmes, así como otros actos vandálicos que omitimos por ser demasiado horribles.
Joan Daranas Llopart nos enseña que disfrutar de las travesuras no tiene porqué limitarse a la infancia.
Sus escritos, su humor, su bondad, su fuerza, son una travesura.

En "Tucanes sin Pico", publica cuentos cortos y poemas en catalán y castellano, historias mágicas en las que encontraremos las aventuras de una fauna animal y humana vistas desde el prisma de la cotidianidad y de experiencias personales disfrazadas, en las que nos contagia el gran afecto que siente por la naturaleza y sus fieras y sentimos cómo para Joan Daranas, no existe diferencia entre ello y la vida personal.

Ilustrado por Florenci Salesas.

 

¡ con regalo sorpresa !

 

 

Contactar con Joan

 

INICIO